Mi afición por la repostería y la cocina es lo que me ha llevado a la creación de este blog.

domingo, 18 de marzo de 2012

Lasaña

El mes pasado en un blog de cocina ví que en una página de internet, proponían todos los meses una propuesta salada y otra propuesta dulce. Esto pico mi gusanillo y entre en dicha página a ver de que se trataba, me gustó, y me hice miembro/a del circulo Whole Kitchen que es así como se llama. El compromiso es como ya he dicho una receta salada y otra dulce, y publicarlas el día que está indicado en el foro, no antes. Por si quereis echar un vistazo aquí

Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de marzo nos invita a preparar un plato clásico de la cocina italiana: Lasaña

La Lasaña es un tipo de pasta que se sirve en láminas intercaladas con carne y bechamel. Se trata de un plato de origen italiano.
La palabra lasaña, proviene del griego “lasanori”, y se refiere al cazo en el que se cocinaba. Cuando hablamos de lasagna nos refererimos a la palabra en singular, para referirnos al plural usaremos la palabra lasagne.
Existen muchas variantes de este plato, desde lasañas de verduras hasta aquellas de marisco, e incluso algunas en las que se cambia la pasta por láminas de col, calabacín o berenjena.

A lo largo de mundo se pueden encontrar versiones llamativas como la lasaña mexicana, cuyas capas se formar con tortillas y el ragú por un chile. Además en la cocina vegetariana cambian la carne por tofu y hacen su propia versión.

INGREDIENTES:
400 g de pasta de lasaña
Mantequilla
Ragú a la boloñesa
Salsa bechamel
Parmesano para gratinar


Podéis realizar la pasta fresca para este plato aunque no es necesario, si optáis por pasta comprada, la hervís tal y como indique el fabricante.

PREPARACIÓN RAGÚ A LA BOLOÑESA:
La palabra ragú viene del francés ragout, así, no es una salsa propiamente dicha sino un guiso de carne, lo que podría ser un estofado en nuestra cocina.
Es una preparación de las más clásicas en la cocina italiana, suele usarse para acompañar la pasta o la polenta, hoy vamos a usarla como relleno para nuestra lasaña. Es una salsa de color rojo típica de la región de Bolonia, aunque hoy  en día se ha extendido a nivel mundial.

½ vaso de aceite
1 cucharada de mantequilla
1 cebolla
1 zanahoria
1 apio
1 cucharada de setas secas
400 g de carne de buey picada
1 higado de pollo
50 g de panceta
1 cucharada de setas secas
400 tomates maduros
vino tinto
sal, pimienta, nuez moscada, albahaca (puede añadirse orégano)
1 taza caldo de pollo



Es una preparación que hay que hacer a fuego lento, dejando que todos los ingredientes aporten su sabor. Poner el aceite y la mantequilla en una cacerola, sofréir la panceta, cuando empiece a dorar echamos la cebolla picada, la zanahoria y el apio en una sartén, tapamos y dejamos a fuego lento hasta que estén tiernas. Es el momento de añadir la carne y el hígado, se riega el conjunto con un poco de vino y se espera a que reduzca, se incorpora el tomate, la sal, especias y se deja cocer a fuego lento durante una hora y media. A medida que vaya secando iremos añadiendo poco a poco el caldo de pollo.


BECHAMEL:La bechamel se elabora añadiendo leche a un roux blanco(harina sofrita con mantequilla)
350 ml de leche
3 cucharadas de mantequilla
3 cucharadas de harina
sal y pimienta


Templar la leche. Poner la mantequilla en la sartén, cuando se haya derretido, se añade la harina que se cocina sin dejar de remover y a fuego lento, una vez doradita se añade poco a poco la leche sin parar de batir para evitar grumos. Una vez haya espesado se añade sal y pimienta al gusto.

MONTAJE DE LA LASAÑA: Poner un poco de mantequilla en el fondo de una fuente refractaria, colocar las placas de lasaña, cubrir con el ragú, volver a realizar la operación hasta terminar con la pasta. Cubrir con la salsa bechamel y el queso. Gratinar durante unos 20 minutos. 

  


Y otra foto más cerquita:



Un saludo.










 

1 comentario: